Skip links

Visual en LES CORTS : Estudio del sector citrícola

ANECOOP: VisualNACert aparece en Les Corts como herramienta para el estudio del sector citrícola en la comunidad

Durante la mañana del 9 de mayo tuvo lugar la reunión de la comisión especial de estudio sobre la situación actual del sector citrícola en la Comunidad Valenciana y su viabilidad futura. Durante esta reunión Lorena Tudela Marco, Coordinadora técnica del GO Innoland, presentó el caso de uso de análisis que ANECOOP realiza en Carlet de la mano de Cajamar, con Visual como herramienta para el mencionado estudio.

Todos los miembros del grupo compartían una preocupación común: el futuro de las tierras de pequeñas dimensiones debido a su escasa rentabilidad.

Como principales objetivos ante esta perspectiva están la prevención del abandono de las tierras, el relevo generacional, la actividad agraria del territorio y el incremento del rendimiento de las parcelas afectadas.

¿La manera de cumplir con estos objetivos? Contar con iniciativas de gestión común de tierras (IGC).

Proyecto ANECOOP INNOLAND con VISUAL

Anecoop puso en marcha proyectos de innovación para los que VisualNACert creó un nuevo mapa para el proyecto «Go Innoland – Innovación social en la gestión de tierras».

Innoland ofrece como solución al abandono creciente de tierras de cultivo y pérdida de rentabilidad de las explotaciones una iniciativa de gestión común de la tierra con Visual como principal herramienta de gestión agronómica.

¿A través de qué datos sacan los números de las parcelas cercanas al abandono?

VisualNACert les cargó el parcelario que necesitaban, con datos de edad del agricultor, fecha de plantación y superficie. Mediante estos datos INNOLAND hizo filtros de: superficie, parcelas pequeñas, agricultores de edad concreta y con plantaciones de años determinados.

¿Cómo ven estos datos en el mapa?

Además de las parcelas cargadas por Visual los jefes de campo de Carlet tienen acceso para dar de alta las parcelas abandonadas que detecten. La versión v4 de la app de Visual les ha permitido dar de alta 525 parcelas.

Estas imágenes nos permiten entender de forma muy clara sobre qué parcelas actuar para tomar las mejores decisiones. En la mayoría de los casos los resultados sorprendieron, ya que permiten visualizar la situación de las parcelas «en riesgo de abandono» que no tienen relevo generacional, lo cual no se contempla como una fatalidad sin solución, sino como una oportunidad para tomar decisiones.

A las parceelas presentadas también se suman aquellas que no pertenecen a la cooperativa, pero que actualmente están abandonadas para obtener un mapa del territorio que permita preveer y estimar la mejor fórmula de agrupación, teniendo en cuenta las parcelas susceptibles de ser agrupadas y, mejorar sus rendimientos.

¿Por qué destaca VISUAL?

Más allá de servir como herramienta de mapeo del estado de las parcelas o como «radiografía del territorio», es una herramienta fundamental para la toma de decisiones. Para anticiparnos a las debilidades sociales, estructurales o productivas de nuestro territorio. Esto permite conocer si la gestión realizada es eficiente y en qué grado de desempeño se encuentran los resultados económicos de la explotación respecto al entorno para poder realizar mejoras continuas.