Skip links

REGINA VIARUM: Eficacia y sostenibilidad

La bodega familiar pertenecimiente al grupo HGA Bodegas situada en el corazón de La Ribeira Sacra, en la subzona de Amandi, ha mejorado la optimización de tiempos geodelimitando parcelas y estableciendo rutas de acceso gracias a la solución Visual Enterprise .

 

 

Regina Viarum llegó a visualNACert con la necesidad de acumular datos de las diferentes parcelas distribuidas en bancales con mucho desnivel para mejorar la toma de decisiones en relación a los cultivos. Necesitaban obtener datos, gestionar perfiles y una herramienta adaptable tanto para el personal administrativo como para los viticultores.

La compañía

Se trata de la bodega más visitada de Ribeira Sacra, ubicación que confiere a su uva unas cualidades irrepetibles, tanto por la calidad de sus vinos como por el encanto de las instalaciones y el idílico paraje en que se encuentran.

Su proyecto siempre ha estado estrechamente vinculado al concepto de ‘Viticultura Heroica’, que describe las peculiaridades del entorno de sus viñedos y que simboliza el trabajo de todos esos viticultores, auténticos héroes de las laderas del Sil, que cultivan sus cepas de forma manual, desafiando el vértigo de los bancales con pendientes que llegan a los 88º .

Además de los diferentes proyectos de elaboración de vinos y cuidado de los viñedos, Regina Viarum potencia enormemente el enoturismo ofreciendo experiencias únicas en la subzona de Amandi, con las que los visitantes descubren la esencia de la elaboración de los vinos de la D.O. Ribeira Sacra, con las uvas mencía y godello como principales protagonistas.

La estrategia

Por Susana Gulín, Técnica de Viticultura de Regina Viarum

 

 ¿Qué es lo más importante a la hora de elegir un proveedor? 

Además de la eficacia de la herramienta y su potencial, valoramos que nuestros proveedores se adapten a los diferentes perfiles de la empresa, ofreciendo soluciones adaptadas a nuestras necesidades. Visual ha cumplido con todos estos aspectos.

¿Por qué eligen Visual y cuál es el valor agregado que aporta? 

Además del potencial de la herramienta, que se adapta a nuestras necesidades en cuanto a la obtención de datos, gestión de perfiles, etc., el equipo se ha volcado con nosotros para ofrecernos la solución más cercana a nuestras necesidades, además de proporcionarnos formación continua tanto para el personal administrativo como para los viticultores.

¿Qué funcionalidades son las que más utilizan? 

Mediante las siguientes funcionalidades hemos optimizado el control de datos en nuestros viñedos:

-Geolocalización de parcelas con toda la información asociada a cada una, labores, tratamientos, climatología.

– Información por parcela agrupada y ordenada, personal, parcelas, maquinaria, cosechas, suministros.

-Cuaderno de campo integrado con control de materias primas.

Regina Viarum es una compañía muy innovadora, ¿qué tecnología utilizan y de qué forma las integran?

En Regina Viarum trabajamos con un ERP contable que controla todos los pedidos y compras de insumos del viñedo por finca que hemos integrado de forma bidireccional, lo que nos permite conocer los consumos por finca y en consecuencia sus costes.

Para el control de nuestros viñedos, disponemos de estaciones meteorológicas e integramos los datos con la plataforma de Visual, lo que nos permite obtener datos agroclimáticos de nuestras parcelas, datos importantes para la gestión de los tratamientos, abonados y riegos.

 

 

¿Cómo actúan estas tecnologías a la hora de una producción más responsable y sostenible?

La realidad actual exige cada vez una mayor implicación en materia de sostenibilidad.

La agricultura tiene una estrecha vinculación con el medioambiente, es un sector intensivo en utilización de recursos (suelo, agua y energía) y requiere una gran inversión en modernización y sistemas de producción mas eficientes.

En Regina Viarum somos conscientes de ello por eso apostamos por esta herramienta que nos permite:

– Ahorrar tiempo y dinero en la gestión.
– Ganar en seguridad del cultivo y el cuaderno de campo.
– Conocer los consumos y costes de lo que produce.
– Controlar el viñedo constantemente y ver su progreso, cumpliendo con las obligaciones administrativas en cuanto a trazabilidad y declaraciones, tanto de abonados, riegos como de aplicaciones fitosanitarias de todas las parcelas, de una forma eficaz y sostenible.

¿Un desafío resuelto a través de la plataforma? 

Las nuevas tecnologías han sido un importante valor añadido para nuestro modelo de negocio en muchos sentidos.

Por un lado, dados los complejos terrenos que conforman nuestros viñedos en Ribeira Sacra, contar con información fiable sobre el estado de los cultivos y las parcelas ha supuesto un enorme avance en cuanto a costes y ajuste de tiempos.

Además, las posibilidades a nivel difusión, comunicación y venta de nuestros productos se han incrementado significativamente, tanto en relación a la venta de nuestros vinos como a la reserva de paquetes enoturísticos.

La principal dificultad que afrontábamos con Visual era sobre todo adaptarla a todo el personal de campo, con diferentes niveles de digitalización. El equipo de Visual puso a nuestro alcance toda su experiencia y nos ayudó enormemente a implementar la herramienta con el equipo. Visual nos permite geodelimitar parcelas de nuestros viticultores, establecer rutas de acceso, etc. En un territorio como Regina Viarum, con bancales de difícil acceso, la optimización en este sentido nos ayuda enormemente a optimizar tiempos.

¿Ha cumplido Visual Enterprise vuestras expectativas en cuanto a resolución de desafíos?¿Qué resultados habéis obtenido?

La utilización de Visual Enterprise para la resolución de desafíos en Regina Viarum ha sido muy satisfactoria.

Visual es una herramienta útil y cómoda tanto la la introducción de datos como para el control de los mismos, permitiéndonos optimizar la información en base a nuestras necesidades.

Si, como Regina Viarum buscas un proveedor de confianza que te proporcione la flexibilidad y agilidad que necesitas para digitalizar tu producción agroalimentaria, no dudes en registrarte aquí.