Skip links

ALTOS DE TORONA: Control de viñedos, implicación y trazabilidad

La bodega Altos de Torona situada en Tomiño subzona de O Rosal, bajo el microclima de las Rías Baixas ha mejorado la estrategia integrada de clima, suelo y planta en la producción de sus viñedos empleando al máximo los recursos y asegurando una viticultura sostenible gracias a la solución Visual Enterprise .

 

Altos de torona


 

Altos de Torona llegó a visualNACert con la necesidad de una herramienta que englobase toda la información del viñedo. Dada la extensión de sus viñedos tenían mucha información pero no conseguían tratarla. Necesitaban consultar la información de cada parcela, conocer su trazabilidad y poder tomar decisiones de una manera rápida y eficaz.

La compañía

Dedicada a la elaboración, comercialización y exportación de varias marcas de vino albariño y de otras variedades autóctonas de Galicia. Sus vinos más demandados son: el Altos de Torona Rosal, los monovarietales de Albariño, Caiño y Godello y los espumosos.

Además de la elaboración de vinos, actualmente llevan a cabo el desarrollo de nuevos viñedos en la subzona del Ulla (Boqueixón) dentro de la D.O.Rías Baixas.

En su modelo de negocio, además del aumento de posibilidades a nivel marketing y comunicación para la difusión y venta de sus productos, las nuevas tecnologías les han ayudado a optimizar procesos y a controlar información, permitiéndoles tener un control mucho más exhaustivo de los cultivos y disminuyendo el tiempo dedicado a ciertas tareas antes manuales.

La estrategia

Por José Torres, Gerente de Altos de Torona

 ¿Qué es lo más importante a la hora de elegir un proveedor? 

A la hora de elegir un proveedor tecnológico, además del potencial de la herramienta en cuestión, en Altos de Torona necesitamos que sea flexible en cuanto a la adaptación de estas herramientas a las particularidades tanto del viñedo con del personal implicado, pues no todos los perfiles están vinculados al ámbito digital.

Además, valoramos enormemente la implicación del equipo en el proyecto, como es el caso de Visual, pues hemos comprobado que este aspecto puede marcar la diferencia en cuanto a la optimización de los proyectos.

¿Por qué eligen Visual y cuál es el valor agregado que aporta? 

Visual nos gustó por ser una plataforma sencilla de manejar por los usuarios y con facilidades para acceder en campo desde una tablet o un teléfono, empleando la APP. Además, engloba toda la información sobre maquinaria, personal, mantenimientos, todas las operaciones de viñedo, equipamientos, meteorología, parcelas, cosechas, tratamientos… lo que nos permite consultar costes y mejorar en eficiencia y sostenibilidad.

¿Qué funcionalidades son las que más utilizan? 

Visual posee un equipo profesional que ha aportado a Altos de Torona soluciones, mejoras solicitadas y resuelto problemas con rapidez. Con frecuencia tenemos reuniones y formación al personal de viñedos Altos de Torona. Esto nos aporta valor al uso de esta herramienta en constante evolución. Algo que hemos valorado mucho es que todo el personal de campo fue capaz de gestionarlo y de introducir la información con facilidad, lo que nos facilita enormemente el establecimiento de procesos internos.

Las funcionalidades que más utilizamos de Visual son:

· Labores de campo y consulta de costes de cultivo.
· Geolocalización de parcelas con toda la información asociada a cada una, labores, tratamientos, climatología.
· Información por parcela agrupada y ordenada, personal, parcelas, maquinaria, cosechas, suministros.
· Cuaderno de campo integrado con control de materias primas.

Altos de Torona es una compañía muy innovadora, ¿qué tecnología utilizan y de qué forma las integran?

 

Tenemos un ERP contable que controla todos los pedidos y compras de insumos del viñedo por finca que hemos integrado de forma bidireccional. Los insumos a medida que son consumidos por las operaciones del viñedo registradas en el ERP se van descontando del stock en el ERP contable, conociendo de esta forma los consumos por finca y en consecuencia sus costes.

Disponemos además de estaciones meteorológicas e integramos los datos con Visual lo que nos permite obtener datos agroclimáticos de nuestras parcelas, datos importantes para la gestión de los tratamientos, abonados y riegos.

Visual posee una herramienta de consulta, en los diferentes estados fenológicos del cultivo, del índice NDVI “Índice de diferencia normalizada” que nos indica el desarrollo de la vegetación. Estamos trabajando en acoplar a Visual imágenes de vuelos de dron que complemente las imágenes satelitales, ya que de esta forma, podremos hacer el vuelo en el momento puntual deseado.

¿Cómo actúan estas tecnologías a la hora de una producción más responsable y sostenible?

Cada vez tenemos más exigencias en materia de seguridad alimentaria y calidad, concienciación sobre el cuidado del medio ambiente, sostenibilidad, cambio de hábitos del consumidor e influencia y consecuencias del cambio climático.

La agricultura tiene una estrecha vinculación con el medioambiente, es un sector intensivo en utilización de recursos (suelo, agua y energía) y requiere una gran inversión en modernización y sistemas de producción mas eficientes.

En Altos de Torona somos conscientes de ello por eso apostamos por esta herramienta que nos permite:

– Ahorrar tiempo y dinero en la gestión.
– Ganar en seguridad del cultivo y el cuaderno de campo.
– Conocer los consumos y costes de lo que produce.
– Controlar el viñedo constantemente y ver su progreso, cumpliendo con las obligaciones administrativas en cuanto a trazabilidad y declaraciones, tanto de abonados, riegos como de aplicaciones fitosanitarias de todas las parcelas, de una forma eficaz y sostenible.

¿Un desafío resuelto a través de la plataforma? 

Visual ha ayudado a Altos de Torona a mejorar la estrategia de la producción de sus viñedos de forma integrada. Empleando al máximo los recursos asegurando una viticultura sostenible. El acceso desde visual a mapas de vegetación y a los datos recogidos por las diferentes estaciones meteorológicas desplegadas por todos nuestros viñedos nos permite una consulta rápida y eficaz del estado de nuestras parcelas y poder actuar de forma integrada, clima, suelo y planta.

¿Ha cumplido Visual Enterprise vuestras expectativas en cuanto a resolución de desafíos?¿Qué resultados habéis obtenido?

Visual Enterprise es una herramienta muy útil para el control de costes de labores de viñedos, control de horas de trabajos y otros procesos similares, lo que nos ayuda en la consecución de la máxima eficiencia y sostenibilidad.

Es una herramienta muy cómoda a la hora de introducir los datos al realizar el control de aforos en campo. Además, la herramienta está totalmente personalizada en función de nuestras necesidades, por ejemplo en relación a la información a introducir en cada parcela de nuestra propiedad o de nuestros proveedores: Número y pesos de racimos, número de plantas por hectárea…

Otro valor añadido es que a la hora de localizar parcelas de nuestro viticultores, la aplicación de geolocalización nos calcula la mejor ruta directa a la parcela deseada, evitando desplazamientos innecesarios.

Si, como Altos de Torona buscas un proveedor de confianza que te proporcione la flexibilidad y agilidad que necesitas para digitalizar tu producción agroalimentaria, no dudes en registrarte aquí.